Normas/Bases

A continuación se muestran las normas y bases que regirán la IV Liga Palas Padel, cuya finalidad es la de servir de cauce para disfrutar de nuestro deporte jugando entre amig@s. Estas normas podrán ser modificadas o ampliadas en función de las situaciones que se vayan detectando y contando siempre con el conocimiento previo de los participantes.


Respetando el formato de divisiones, se ha creado un sistema "vivo" de competición que permite no sólo el ascenso y descenso entre divisiones en la fase regular sino la disputa de la fase final por parte, no sólo de los ocho mejores equipos de la Primera División sino a su vez de los mejores de la Segunda División, con lo que la competición se convierte realmente en un sistema totalmente abierto y competitivo.


SECCIÓN I - ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN

Artículo 1. La Liga Palas Padel (la competición en adelante) se compone de un torneo anual tipo liga dividida en una Primera División, formada por 16 equipos, y una Segunda División compuesta por 14 equipos.

Artículo 2. Los equipos que compondrán la  Primera División son aquellos que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

2.1Que la temporada anterior participaran en la III Liga Palas Padel y no hubieran descendido a Segunda División ni hubieran abandonado la competición.


2.2. Que la temporada anterior consiguieran ascender desde Segunda División y no hubieran abandonado la competición.


Artículo 3. Los equipos de la Segunda División son aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

3.1. Que la temporada anterior estuvieran en dicha división y no hubieran conseguido ascender a Primera División ni hubieran abandonado la competición.


3.2. Que sean de nueva creación.


Artículo 4. En caso de existencia de varios grupos de Segunda División, los equipos se encuadrarán en los mismos por sorteo puro.

Artículo 5. Se considera que un equipo ha abandonado la competición si se producen alguno de los siguientes casos:

5.1. El equipo comunica a la Administración a través de los canales facilitados para tal fin la baja definitiva.

5.2. El equipo no se presenta a tres partidos, independientemente del momento o fase en la que se encuentre la competición.


Artículo 6. Los equipos estarán compuestos por  2 jugadores.

Artículo 7. Un mismo jugador podrá formar parte de dos equipos distintos siempre que participen en divisiones diferentes.

En caso de que en la misma temporada consiguiera una plaza de ascenso o promoción el equipo no podría beneficiarse de ella, pasando dicha plaza al siguiente equipo en la clasificación. Si la plaza de ascenso se obtuviese al final de la temporada, el equipo podría beneficiarse de ella sólo en el caso de que dicho jugador hubiera descendido con su otro equipo o bien dejase de pertenecer a él para la siguiente temporada.


SECCIÓN II - CALENDARIO E INSCRIPCIÓN

Artículo 8. La fecha de comienzo será el 1 de Octubre del año en curso, finalizando entre finales de Mayo y principios de Junio del año siguiente. La fecha exacta se comunicará con la publicación del calendario de la competición. 

Artículo 9Con el fin de conciliar los periodos festivos, no se disputarán partidos en la semana de Navidad, Semana Santa y Feria de Sevilla.

Artículo 10. La inscripción deberá realizarse telemáticamente antes del plazo comunicado cada año. La Administración facilitará el formulario correspondiente para tal fin y publicará noticias y anuncios al respecto en los canales de comunicación habilitados para ello.

Artículo 11. Si se sobrepasa el cupo de equipos que pueden disputar la competición el orden de prioridad que se seguirá es el siguiente.

11.1 Equipo que disputó la temporada anterior con el mismo nombre y en el que al menos un jugador ya formó parte de él.

11.2 Equipo que disputó la temporada anterior con el mismo nombre con jugadores distintos , es decir, ninguno formó parte de él.

11.3 Equipo de nueva creación en el que ambos jugadores participaron en la temporada anterior en distintos equipos.

11.4 Equipo de nueva creación en el que uno de los jugadores participó en la temporada anterior en otro equipo.


11.5 Equipo de nueva creación en el que los dos jugadores no disputaron la temporada anterior.

Artículo 12. El abono de la cuota de inscripción es de 40 euros por equipo, que deberá ser abonada con anterioridad al comienzo de la competición.

Artículo 13. La cuota de inscripción incluye la participación en la competición, trofeos, premios, disfrute de la fiesta de clausura (excluidas bebidas) así como acceso ilimitado a las ofertas exclusivas de las entidades patrocinadoras.


SECCIÓN III - LA COMPETICIÓN

Artículo 14La competición estará compuesta por tres fases diferenciadas. 

· Primera fase. En cada división o grupo se disputará la competición en el modo "todos contra todos", en el que cada uno de los equipos jugará con el resto de su división o grupo a partido único.

Finalizada esta fase, los campeones de cada grupo de Segunda División ascenderán automaticamente descendiendo a su vez los dos últimos clasificados de la Primera División

Por otro lado, los segundos clasificados de cada grupo de Segunda División , jugarán un play off de ascenso/descenso a único partido de la siguiente manera:

1) El segundo clasificado  con mayor puntuación entre los grupos de Segunda División jugará frente al antepenultimo equipo clasificado de la Primera división.

2) El segundo clasificado con menor puntuación entre los grupos de Segunda División jugará frente al cuarto peor equipo clasificado de la Primera división.

La Administración publicará noticias y anuncios del sistema y número de equipos implicados en los ascensos y descensos en los canales de comunicación habilitados para ello.

Así mismo, los equipos que consigan mantener su plaza en Primera División comenzarán la siguiente fase con un número de puntos superior a los que ascienden desde Segunda División. De este modo, el último equipo en no descender comenzará con 1 punto, el predecesor  a éste en la clasificación comenzará con 2 puntos y así sucesivamente hasta llegar al primer clasificado.


· Segunda fase. En cada división o grupo se disputará la competición en el modo "todos contra todos", en el que cada uno de los equipos jugará con el resto de su división o grupo a partido único.

Al finalizar esta fase y al igual que en la fase anterior, se producirán ascensos y descensos del mismo modo y con el mismo número de equipos implicados.

· Tercera fase. Los 8 primeros equipos clasificados de la 1ª División disputarán un play-off entre ellos para dirimir el campeón y se enfrentarán del siguiente modo:
  • Partido 1 (Q1): primer clasificado contra el octavo clasificado.
  • Partido 2 (Q2): segundo clasificado contra el séptimo clasificado.
  • Partido 3 (Q3): tercer clasificado contra el sexto clasificado.
  • Partido 4 (Q4): cuarto clasificado contra el quinto clasificado.
  • Semifinal 1 (S1): ganador del Q1 contra el ganador del Q3.
  • Semifinal 2 (S2): ganador del Q2 contra el ganador del Q4.
  • Consolación: perdedor de la S1 contra el perdedor de la S2.
  • Final: ganador de la S1 contra el ganador de la S2.
Artículo 15. Repartidos en el calendario estarán dispuestos los encuentros agrupados por mes. Así pues, cada mes los equipos deberán jugar entre 3 y 6 partidos que serán publicados en los canales de comunicación habilitados para ello, pudiendo ser disputados a cualquier hora o día siempre que se celebren dentro del més fijado al efecto.

Artículo 16. Los equipos podrán jugar sus encuentros en cualquier club o pista  siempre que exista acuerdo  entre ambas partes. En caso de discrepancia, el encuentro se disputará en cualquiera de las sedes oficiales  contempladas en la competición y publicadas en los canales de comunicación habilitados para ello.

Artículo 17. Para la disputa de los encuentros los equipos deben ponerse de acuerdo en el día, hora y lugar. A tales efectos, se enviará con antelación al comienzo de la competición a todos los equipos los datos de contacto del resto a las direcciones de correo electrónico que faciliten en la inscripción.


Artículo 18. Si alguno de los partidos correspondientes a cada mes no se pudiera disputar, se dará como perdido al equipo que imposibilitara que se haya jugado. En caso de discrepancia en este punto, será la Administración de la competición quien adopte la decisión oportuna en cada caso concreto, que será comunicada fehacientemente a los interesados.
Artículo 19. Todo equipo nombrará un capitán (primer jugador inscrito en el formulario) que será el representante del mismo hacía el resto de participantes y ante la Administración de la competición.


Artículo 20. Al principio del encuentro, se sorteará la elección de pista o saque, así como se alternará de lado de pista cada juego impar. En el tie-break el cambio de lado de pista se realizará cada vez que la suma de puntos de ambos equipos sea múltiplo de 6 (6, 12, 18, etc).

Artículo 21. Salvo pacto en contra, el equipo local será el encargado de poner las bolas para disputar el partido, debiendo estar en buen estado y ambos equipos de acuerdo en la utilización de las mismas.

Artículo 22. Los encuentros se disputarán al mejor de 3 sets con uso de tie-break en cada set en caso de ser necesario. No está permitido, por tanto, resultados de sets por encima del 7.


Artículo 23. Si un equipo ganara los dos primeros sets, el tercero no puntuará y no deberá ser inscrito en el correspondiente formulario de resultados. En el caso de que un partido finalice con un set ganado por cada equipo y no diera tiempo a disputar el tercer set completo y éste estuviera en igualdad de juegos el partido se dará por empatado.

Artículo 24. Siguiendo el fin de juego limpio, se solicita a los equipos participantes utilicen por completo el horario de las pistas, aún cuando el partido se haya dirimido con anterioridad, salvo pacto en contra.

Con este artículo, la Administración quiere hacer constar que el espíritu de la competición es la de jugar y es por ello que se ruega a todos los equipos participantes que sean respetuosos con el resto y entiendan el esfuerzo y el tiempo que cada persona emplea para la disputa de los encuentros.

Artículo 25. La valoración de puntos para la clasificación, se realizará de la siguiente forma:
  • Partido ganado: 3 puntos.
  • Partido perdido: -3 puntos.
  • Partido empatado: -1 punto (para el equipo local) y 1 punto (para el equipo visitante).
  • Partido no disputado: -5 puntos.
Artículo 26Finalizado el encuentro, el equipo ganador deberá cumplimentar el formulario de resultados antes de que finalice el plazo. En caso de empate debe ser el equipo visitante el que cumplimente dicho formulario.
Artículo 27. Si el resultado de un encuentro no se inscribiese en el formulario de resultados o se hiciera fuera de plazo, el encuentro se dará como no disputado.

Artículo 28. Si la Administración de la competición detectase fraude de cualquier tipo en la disputa o en el registro del resultado de un partido la sanción sería la expulsión inmediata del equipo infractor o equipos infractores.
Artículo 29. En caso de lesión de larga duración o causa justificada de ausencia por periodo prolongado de alguno de los jugadores de un equipo, se permite la baja de éste y la inclusión de uno nuevo siempre y cuando el nivel técnico sea inferior o similar al jugador que causa dicha baja.

Esta modificación del equipo deberá ser autorizada por la Administración de la competición, por lo que se le debe de informar previamente a ésta de tal circunstancia.
Artículo 30. Si un equipo no informa en plazo y forma a la Administración de una modificación en los jugadores que lo integran, los partidos disputados se darán por perdidos con el resultado de 6-0 6-0 (ó 0-6 0-6 si juega como local) desde la fecha en la que  comenzó a incumplir la normativa.

Artículo 31. Los trofeos y premios se entregarán a los participantes siempre que, salvo causa excepcional, acudan a la fiesta de clausura y entrega de los mismos.
SECCIÓN IV - MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Artículo 32. Para efectos de notificaciones, incidencias y avisos la Administración pone a disposición de los participantes la dirección de correo electrónico ligapalaspadel@gmail.com. Así mismo, la Administración utilizará las direcciones de correo electrónico facilitadas por los participantes en la inscripción para tales efectos.

Artículo 33. Para las publicaciones de eventos y de información de la competición la Administración utilizará el Blog, la cuenta de Google+ y la de Facebook.